Análisis nutricional
Para el consumidor es fundamental que los productos alimenticios tengan la información necesaria sobre sus ingredientes y propiedades nutritivas.
Para garantizar que esta información sea clara y no induzca al engaño al consumidor, la legislación actual regula el etiquetado de los productos alimenticios, exigiendo a los fabricantes incluir de forma obligatoria la lista de ingredientes, así como sus propiedades nutritivas, la cantidad neta o la fecha de caducidad. Realizamos el analisis de la composición nutricional de un alimento en cuanto a su contenido de proteínas, grasas, hidratos de carbono, azúcares, fibra dietética, valor energético y perfil de ácidos grasos, contenido en sodio (sal), etc. Estos análisis tienen una relación directa con la información nutricional de la etiqueta del producto tal y como establece el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
La información nutricional obligatoria según el nuevo Reglamento europeo nº 1169/2011 debe incluir los siguientes parámetros:
- Valor energético *
- Grasa
- Ácidos grasos saturados *
- Hidratos de carbono *
- Azúcares *
- Proteína
- Sal *
Esta información puede complementarse también con estos otros parámetros:
- Ácidos grasos monoinsaturados *
- Ácidos grasos poliinsaturados *
- Polialcoholes *
- Almidón *
- Fibra alimentaria *
- Vitaminas o minerales *